Pintando sobre Seda – Método de Trabajo

Para elaborar el tema de mi trabajo como artista textil y en particular mi pintura sobre la seda, haré una descripción de mi práctica de trabajo actual.   Por lo general, prosigo metódicamente tras una serie de pasos que definen una técnica de diseño.

He aquí entonces algunos de los distintos tipos de diseños, así como las técnicas y herramientas que empleo para crear bufandas como obras de arte.   Cada uno de los diseños es único y es un trabajo de arte en sí mismo. Divido mí tiempo creando arte sobre seda para la colección Geometría Botánica y al igual realizando obras para la serie Rueda entre Rueda en el ámbito de Arte Contemporáneo y Geometría Abstracta. 

Quiero compartir como inspiración la siguiente reflexión de David Whyte ya que pienso que, al narrar mi propia experiencia de trabajo como artista, será significativa para ustedes también.

“Cualquiera que sea la hora del día, en nuestro trabajo debemos hacer lo correcto, en la forma correcta, para el fin correcto. Esta disciplina al realizar una buena labor coexiste con el camino a la felicidad y la peregrinación hacia una dignidad propia”. Cruzando el mar desconocido: un viaje a través de las horas del día (capítulo X)

 

Uno de los pasos iniciales que empleo se basa en emplear mi propio vocabulario visual – en este caso en especial un estilo botánico y geométrico.   A través de formas, texturas y patrones preparo una composición que es no solo singular en si misma sino que a la vez ha de adaptarse al material que estoy utilizando al crear la obra.

La segunda consideración se centra en el valor del color como mecanismo para crear distinciones en el patrón del diseño y por medio de harmonías cromáticas y a través de contrastes se concreta un balance visual.

La tercera area de elaboración es la selección del tipo de seda.   Mi preferencia es la Gasa y el Satín. Utilizo tintes y “gutta” al pintar sobre seda.

El cuarto paso es el proceso de creación de la composición que incluye  la selección de las herramientas de trabajo y el proceso que ha de ser empleado para desarrollar el diseño. Yo uso gutta para aplicar el diseño directamente sobre la seda y también serigrafías.

Pintura de seda, Camilla y Gutta Resiste y Aplicación del Diseño, Pintura con tintes

 

La serigrafía y el uso sobre la seda con tintes

El último paso es el establecer de forma permanente los tintes en la seda por medio de una cocción al vapor.  Al completar el proceso de vaporización prosigo con un enjuague y lavado que ayuda a eliminar al gutta y cualquier exceso de tinte que permanezca en la tela.

“Una vez que el trabajo está hecho, lo rodeamos, lo admiramos – incluso si nadie más puede o lo hará – limpiamos y seguimos adelante. Dejando que el trabajo encuentre su propio lugar en el mundo es la marca de un buen trabajador, de una buena trabajadora.” Ibíd.

El paso final es el control de calidad – consiste en atar las cuerdas sueltas, añadir los últimos toques distinctivos y asegurar que el trabajo esté terminado y listo para ser compartido con otras personas.

“Cultivamos la disciplina del esmero y la atención a las pequeñas y vitales formas que tienen grandes y profundos efectos sobre nuestras propias personas al igual que otros. De lo que está oculto creamos lo perceptible y luego lo llamamos trabajo; trabajo que les da sentido a las horas que tenemos el privilegio de poder vivir”. Ibíd.

Comparto esta meditación para recordarme a mí misma junto a ustedes que nuestro trabajo tiene valor y sentido, aunque a veces verdaderamente este oculto y fuera de nuestra percepción. Espero especialmente alentar a otros artistas, pero sinceramente procuro incluir al igual a otros lectores, que se han encontrado “dudándose a sí mismos” o retraídos por “una falsa percepción del fracaso“. Ibíd.

“Por lo tanto debemos construir
Comenzando con el territorio más natural
de nuestro propio ser – una obra,
un opus,
del cual algo entre algo
proveniente de todos los elementos de la Tierra.”
(Teilhard de Chardin, El Millieu Divino)

Me complace poder compartir estos pensamientos sobre el valor de perseverar y permanecer fiel a la obra en sí – al opus. Y al igual, valorar lo ajusto que es poder dejar que el trabajo que construimos encuentre su propio lugar en el Universo.

Al concluir, también me gustaría compartir otra de las reflexiones que he descubierto en Cartas a Dos Amigos de Teilhard de Chardin como una llamada a proseguir y cultivar nuestra propia voz y serle fidedignos.

Para usted, hay sólo un camino
que puede conducir a Dios y que es la fidelidad
permanecer constantemente fiel a ti mismo,
Y con lo que sientes sea lo más elevado en tu propio ser.
El camino se abrirá ante ti al andar.”

Para mí, este sigue siendo el lenguaje visual con el cuál revelo mi voz. En un futuro post, consideraré mi trabajo y diseños de corbatas.

Nota a mis lectores: He traducido los escritos de estos autores sencillamente como lectora del idioma original de las respectivas publicaciones.  Favor lean las citas con esta consideración.

Anuncios

Un comentario

  1. […] he realizado proviene de un proceso creativo que he descrito en otros posts de mi blog.   Las bufandas en la serie de Geometría Botánica tienen un carácter propio a base de un proceso de pintura sobre seda con el uso de pantallas de […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: