Análisis de una Obra de Arte

En este blog post voy a usar el método presentado por  Johannes Itten en su currículo para el Bauhaus – Teoría y Practica de las Formas – para analisar mi obra mas reciente Ruedas entre Ruedas 109.

La obra contiene dos áreas de tensión visual – un espacio positivo y un espacio negativo que están separados por una circunferencia (como línea amarilla) en la imagen.

www109lineyellow

 

Además de la tonalidad oscura y clara del color entre las dos áreas la tensión visual también se refleja a través de la elaboración del diseño.  El área de complejidad y detalle se distingue del más sencillo en su diseño.

Y a su vez la composición contiene áreas de tensión que sirven como puntos focales creando una fuerte sensación de movimiento – (marcados con líneas amarillas.)

 109yelllowlines

 

Según el método descrito por Johannes Itten en un trabajo de arte, el espacio se puede dividir a base de variaciones y combinaciones de formas incluyendo la línea, el círculo, el cuadrado o el triángulo.  En este espacio visual al igual que las formas, se crean distinciones entre espacios de destacado contraste – el espacio positivo y negativo.  Y también incluye puntos de tensión que dirigen la vista del observador entre áreas de actividad y áreas de calma.  Ante áreas que poseen una tensión relativamente similar, la atención del ojo tiende a dirigirse alternativamente de una a otra y este proceso visual en el que participa el observador sugiere la sensación del movimiento.

En mi próximo post continuaré esta exploración y análisis artístico al introducir otra de mis obras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: