La Percepción – Ver con Creatividad

La vida se encuentra en el verbo ver. Pierre Teilhard de Chardin

Comenzare mi estudio del tema del color, la percepción y en particular los “efectos ópticos” derivados por medio de combinaciones cromáticas, en mi próximo post.  En este post me gustaría reconectar con algunos de los temas que he señalado anteriormente.

Enlazaré de nuevo con la temática de Teilhard de Chardin que propuse al crear la composición de 8 obras de la serie Ruedas entre Ruedas. 

 

panels_study_group

Ruedas entre Ruedas 101-109, Acuarela/Gouache sobre Panel, 153 cm x 224 cm, 2015

Retorno a la reflexión de Teilhard de Chardin sobre la temática del  “verbo ver,” ya que se refiere a lo que como artista reconozco como parte del proceso creativo.   Al crear una composición, la obra artística comunica una visión de lo que no se ha percibido hasta el momento de su creación.

Aquí incluyo imágenes del inicio de la composición con los 8 paneles y de los pasos sucesivos en su desarrollo como ejemplos de la travesía de la percepción creativa.

 

panels8blank

El comienzo de los 8 paneles – sin una marca

En la escritura de Chardin encontramos imágenes poéticas y meditaciones místicas comunicadas con frases que incluyen al “más allá” de lo “familiar” al “umbral de otro universo” con “colores… en pleno crecimiento.” Esta visión incluye al lector como contribuyente en el proceso creativo, y en el descubrimiento y la expansión de lo que es perceptible.

La verdad es, en efecto, que el amor es el umbral de otro universo. Más allá de las vibraciones con las que estamos familiarizados, la gama de colores del arco iris todavía está en pleno crecimiento. Teilhard de Chardin, Hacia el Futuro

panels8process3

Paso intermedio de la composición de 8 paneles

Teilhard de Chardin describe a la vida como un proceso de definición personal que se está llevando a cabo por medio de la percepción.  Su experiencia con la lucha interna que se inicia en los momentos revelatorios que sobrepasan al conocimiento de una persona también aparecen entre las consideraciones de Chardin.

“¿Cómo es posible que ‘Cuando regreso de la montaña’ y a pesar de la gloriosa visión permanezco siendo tan poco mejor como persona, con tan poca paz, tan incapaz de expresar con mis acciones y así comunicar adecuadamente a los demás, la maravillosa unidad que siento que me envuelve?”

La pregunta de Chardin promueve una asociación con la capacidad de discernimiento con el desarrollo de la Fe.  En esta instancia me gustaría ofrecer mi propia intuición como artista. Considero que al crear lo que llega a ser descubierto a través del arte, un artista actúa con sincera Fe en el proceso creativo.

En mi propia práctica  he encontrado que mi trabajo sufre cuando dudo o rechazo el proceso creativo que exige una obra artística – en si, al permitir que lo que no ha sido conocido o percibido sea realizado bajo las exigencias necesarias para construir la invención, la obra toma vida.

“Empiezo a pensar que la mayoría de nuestras debilidades son debido a que nuestra ‘creencia’ es estrecha, y que no creemos suficientemente para llegar hasta el final. Dejar de creer un segundo demasiado pronto, o no creer lo suficiente, es suficiente para arruinar toda la estructura que estamos construyendo.” Teilhard de Chardin

A través del proceso de la construcción de la composición artística,  el “ver” – el descubrimiento abre un espacio en nuestra percepción para hacer del arte un acto de Fe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: