Atributos del Color en un Diseño I – Rojo

En este post, voy a explorar el tema del color a base de dos de sus atributos – la cantidad y la calidad. También consideraré como los colores afectan al observador.  Me centraré en las 8 pinturas de la serie Ruedas entre Ruedas #101-109.  Y continuaré con la formulación de Josef Albers en la Interacción del Color como una base teorética.

El tipo de papel que desempeña el color rojo en estos 8 diseños es múltiple y variado. Comienzo con la pintura # 101. En ella, el rojo ocupa una posición en la base y en al fondo del diseño.

loriensuarez_www101
Ruedas entre Ruedas 101

Este rojo es principalmente cálido y contiene pequeñas variaciones en su tinte y tonalidad (claridad/oscuridad – tendencia hacia el amarillo o el azul) dependiendo del efecto de los otros colores en su entorno.  Es el color más fuerte en la obra y uno de los colores más abundantes.

El blanco y el negro funcionan en conjunto haciendo un contraste equivalente al de los otros colores, y establecen una secuencia de curvas rítmicas. Este patrón de movimiento a su vez actúa con el efecto cromático para ejercer un balance estructural dentro de la composición.

En mi próximo post, miraré a la segunda pintura en la serie Ruedas entre Ruedas 102 para explorar otros aspectos de una composición.

Aunque he embarcado en este estudio sobre temas pertinentes a la composición clásica como método de análisis (de la 8 obras # 101-109,) quiero ofrecer una ampliación del tema y esta metodología. Ya que mi trabajo se desvía en ciertas formas de las reglas estéticas que estoy describiendo y consideraré estas variaciones en otro post.

En mi trabajo comunico un sentido de movimiento, especialmente usando patrones de crecimiento especialmente aquellos presentes en la naturaleza. Me interesan en particular las estructuras de las flores, de las hojas y de los árboles – a base de la serie de Fibonacci.  Algo que introduciré más adelante.

Existe una variedad de corrientes de pensamiento y de exploración sobre el tema del arte abstracto. Jesús Soto es un artista Venezolano que se especializó en el Opt-Art y es un innovador icónico en esta area de estudio.  Soto se dedicó a la exploración visual de la cuarta dimensióun – creando una sensación del movimiento y de la vibración – en un plano de dos dimensiones y también en un espacio tridimensional.  Lo importante, es que Soto en su visión artística, no representó al movimiento.  El movimiento ocurre ante los ojos del observador y esta es su innovación en el ámbito artístico.

Su conclusión y su propia trayectoria hacia el arte abstracto añade otra dimensión al análisis que acabo de elaborar en este post.  El arte está lleno de variaciones, de invenciones y descubrimientos.  Las aparentes contradicciones temáticas re-definen y amplían la naturaleza del arte y lo que se define como una creación artística.

Soto representa una voz que pone de manifiesto el proceso de descubrimiento e investigación con sus obras.

Jesús Soto: “Yo estaba buscando un estado vibratorio a través de la repetición. Yo estaba interesado en el problema de las vibraciones y el estudio de la luz, que me fascinó en las obras de Velázquez, y de los Impresionistas, quienes siempre he respetado, y estudié muy conscientemente… En ese momento, como le decía, mientras yo estaba interesado en estados vibratorios, yo estaba tratando de romper con los códigos esenciales del arte figurativo; es por eso que quería acabar con las nociones de lo que es una composición y del equilibrio, dos de los grandes códigos clásicos de la pintura figurativa.

Entre las cosas que intenté hacer con mis primera “Repeticiones,” fue proceder con un concepto de la composición en el cual esta ya no existe y alternativamente construí un orden que puede repetirse hasta el infinito, y donde cada segmento es igual al todo. El trabajo fue sólo un fragmento de una realidad infinita … En mis obras de esa época no había composición en el sentido clásico de la palabra, se parece más a una progresión de la densidad pictórica de izquierda a derecha.”. Jesús Soto en una conversación con Ariel Jiménez.

Los pensamientos de Soto ponen de relieve la azaña del artista que aspira a comunicar lo sublime – en su caso, la  progresión de la obra de arte como “fragmentos” que forman parte de una “realidad infinita.”   Esta aspiración es una formativa que influencia mi trabajo e investigación – incluyendo, en particular, a estos 8 paneles en la serie Ruedas entre Ruedas.

“Lo inmaterial es la realidad sensible del universo. El arte es el conocimiento sensible de lo inmaterial, tomar conciencia de lo inmaterial en su estado de estructura pura es cruzar la última etapa hacia lo absoluto”. Jesús Soto

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: