Pigmentos y Tintes Naturales

Recientemente, comencé a mirar al libro La Paleta de la Naturaleza (Nature’s Palette) de David Lee. Ha despertado mi curiosidad acerca de los tintes y pigmentos naturales. Entre las citas resaltadas por el autor en el libro, me identifique fácilmente con unas que muy probablemente otros artistas encontrarán igualmente pertinentes en sus reflexiones intuitivas sobre la conexión del arte con la naturaleza.

Aconsejo a los estudiantes sobre el tema del color lo siguiente: “Si les parece bueno para comer, úsenlo“. Abe Ajay

Tal vez debo mi decisión de convertirme en un pintor a las flores. Claude Monet

Creo que una hoja de hierba no es nada menos que el trabajo hecho por el viaje de las estrellas. Walt Whitman

El árbol es más que una semilla inicial, luego un tallo, luego un tronco vivo y después una madera muerta. El árbol es un esfuerzo lento, perdurable por conquistar al cielo. Antoine de Saint-Exupéry

Al plantearme la forma de explorar el tema del color, comenzaré con lo básico – y compartiré más detalles al proseguir con mi aprendizaje.

Una de las primeras consideraciones sería sobre el tipo de tintes y pigmentos que ocurren en la naturaleza.

Un pigmento refleja la longitud de onda de la luz que produce un color al absorber las otras longitudes del espectro. Los pigmentos que mezclamos para pintar al óleo son principalmente compuestos de minerales. Por otra parte, los tintes que usamos en las acuarelas, se presentan en forma de soluciones líquidas (sin partículas) y producen un color al permitir que ciertas longitudes de onda de la luz pasen a través de la solución. Así que en acuarela, introducimos los pigmentos en una solución de agua y se pinta con esta sobre el papel. Los vibrantes colores de estas pinturas se producen cuando la luz pasa a través del filme seco que se refleja en las fibras blancas de la celulosa del papel. Entonces, los colores se producen de una manera sustractiva. Las longitudes de onda de la luz que no son absorbidas pasan a través de las células y se dispersan y son reflejadas por los tejidos de la planta. Los colores que vamos a discutir, que son producidos por las plantas, son equivalentes a los tintes industriales. Ellos producen color al permitir que ciertas longitudes de onda de luz la atraviese, y la dispersión de esas ondas de luz producen una enorme variedad de colores en las plantas. Capítulo 3 – Paleta de la Naturaleza

Nos podemos preguntar también sobre los tipos de pigmentos que se encuentran en la naturaleza.

El metabolismo de las plantas producen como resultados una variedad de pigmentos.  La porfirina (clorofilas) – refleja el color verde.  El  isopreno (carotenoides) – produce un color amarillo/naranja.  La fenilpropanoide/flavonoide (flavonoides) -refleja los colores rosas, rojos y morados, y también incluyen colores fluorescentes en amarillos y naranjas; y la Betalaína – con sus colores fluorescentes que se presentan en los cactus y las buganvillas.

image

Fenilpropanoide/flavonoide – antocianina pigmentación púrpura.

Fuente: Wikipedia – licencia de documentación libre de GNU

Existen pigmentos que son producidos por líquenes y hongos – los indoles que dan un tinte índigo; los quinona methines – el sándalo rojo; los phenalones – el amarillo de la cúrcuma.

Fuente: Wikipedia – licencia de documentación libre de GNU

Estas son algunas de mis exploraciones y mis ejercicios intuitivos utilizando colores que he observado en la naturaleza. Incluyo aquí también algunas de mis obras que han sido influenciadas e inspiradas por temas florales y botánicos.

Ruedas entre Ruedas de 75-79, 83-85

El mundo en que vivimos está lleno de color: el cielo, la tierra, el agua y el fuego todos demuestran una gran variedad de colores. Desde el tiempo inmemorial, la humanidad se ha deleitando con tales percepciones y ha intentado reproducir estos colores en su entorno cotidiano. ¿Qué podría ser más normal? El color es el hijo de la luz, la fuente de la vida en la tierra. El reto de encontrar materiales capaces de producir colores resistentes y perdurables ha sido una preocupación de la humanidad desde la prehistoria. Francois Delamere y Bernard Guinea, Colores: la Historia de Tintes y Pigmentos

Continuaré esta investigación sobre este intrigante tema sobre como los pigmentos naturales entrelazan con mi trabajo artístico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: