La Creatividad y Los Materiales – Parte I: Tintes Naturales

Existe una disciplina que acompaña a la práctica creativa, y tengo que darle espacio y tiempo a la expresión artística cada día… Me doy cuenta que no puedo sobrevivir sin esta actividad creativa. Es una necesidad básica, y tal vez tengo la capacidad de pintar y escribir con regularidad, porque los he practicado extensivamente sobre los años. Estas actividades son parte de mi rutina, mi manera de vivir, mi devoción hacia el mundo y mi entorno inmediato. Shaun McNiff, Confiar en el Proceso

Mucho de lo que Shaun McNiff comparte en su libro Confiar en el Proceso se centra en lo que he estado aprendiendo a cultivar y apreciar en mi rutina y práctica creativa de mí taller. Y por extensión, poco a poco también he sentido la necesidad de incluir a todas mis prácticas diarias como parte de una exploración de este propósito e impulso hacia la creatividad.

Veo al trabajo como un medio de expresión creativa. Cultivo la creatividad durante el transcurso del día.  El grado de satisfacción que descubro depende en cierta medida en el nivel de confianza que le tengo al proceso de trabajo que he adaptado en ese propio momento – como forma de práctica. Existen algunas prácticas que acojo con una afición natural y en las que confío plenamente, y a la vez me llenan de satisfacción. Mi meta se ciñe en adaptar mi perspectiva para aprender a vivir día a día con creatividad.

Una vez que nos damos cuenta de que los artistas son en sí mismos expresiones de cada manera posible de vivir, podemos empezar a apreciar las variaciones y diversidad que existe en la expresión creativa. Ibid.

La exploración de los materiales con los que trabajo y su conexión con mi entorno natural, ha adquirido un nuevo nivel de significado y relevancia. Veo que le he aportado más valor a la elaboración en sí misma de la práctica como proceso de trabajo artístico. Esta exploración de los materiales, particularmente los pigmentos, la compartí de forma inicial en mi post anterior sobre la acuarela.

Cultivo hierbas y flores en un pequeño jardín que se encuentra al lado del gym de juego de mi hijo.  Suelo leer y escribir allí mientras que él juega al aire libre.

Llevo años presionado flores frescas (como método de conservación de mis favoritas) para crear tarjetas como recuerdos para amigos y familiares.

Los pétalos secos de algunas flores, como las anaranjadas de la Coreopsis, al hervirlas, producen tintes que pueden ser aplicados sobre  la tela. Un número de artistas textiles, como Jenny Dean, han escrito más extensivamente sobre este proceso. Ver: Jenny Dean, Wild Color

Dado mi interés en los tintes naturales, localicé unas semillas de plantas para la fabricación de estos tintes, que cultivaré en mi jardín.

Entre tanto, mientras estas semillas brotan y comienzan a crecer, pintaré sobre seda con algunos colorantes naturales prefabricados por Blue Castle.

Espero descubrir con estos materiales nuevos métodos de trabajo con tintes y pigmentos.

Trabaja con palos, cuerdas, piedras, hierbas y otros materiales naturales… Estas experiencias de arte le ayudarán a desarrollar confianza en lo que pueden hacer los materiales… Para realizar nuestros poderes creativos, tenemos que creer que tenemos la habilidad de hacer algo importante. Al reflexionar sobre esta actitud, me doy cuenta de que realmente no estoy hablando sobre la confianza en sí mismo. Estoy describiendo un compromiso con “el proceso” y su capacidad para generar resultados apreciables. Aprendí una y otra vez que el proceso creativo es una inteligencia que sabe donde tiene que ir. De alguna manera siempre encuentra la forma de llegar al lugar donde necesito estar, y siempre es un destino que nunca podría haber sido conocido por adelantado. Ibid.

Confío que al investigar, estudiar, encontrar, cultivar y trabajar con estos tintes y pigmentos abordaré un proceso que me aportará nuevos usos y descubrimientos con estos materiales. Espero que la experiencia en otro plano me permita conocer de forma novedosa al proceso de descubrimiento creativo.

Escribiré más acerca de estos descubrimientos a través de actualizaciones en mi blog.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: