El Diseño del Espacio y la Alegría

En su libro la magia que cambia la vida: el arte japonés de limpiar el desorden y la organización Marie Kondo ofrece el criterio de la alegría como objetivo principal para organizar los espacios que habitamos. Esta perspectiva me motivó y que me dirigió a leer su libro. El libro presenta un proceso organizativo para mantener los espacios libre de desorden. Ella afirma que cuando solo los objetos que nos traen alegría nos rodean, creamos un estilo de vida más inspirador, motivador y agradable.

Menciono este método presentado por Marie Kondo, ya que es uno que estoy leyendo actualmente. Estoy utilizando su método para organizar mi entorno – tanto mi oficina como mi casa. Encontré que su método para mantener un espacio de vida agradable es en sí mismo agradable. También encuadra bien con el tema de la creatividad como un proceso de trabajo.

Mi obra es, en cierto sentido sobre el orden. A través del desarrollo de los elementos de la forma y el color, mi objetivo es crear un sentido de armonía y belleza en mis pinturas. Los elementos que utilizo incluyen la geometría, la abstracción y los patrones que encontramos en la naturaleza. Cuando trabajo el proceso para mí me aporta alegría y estoy completamente absorta en la obra y su desarrollo.

Esta nueva pintura (ver imagen siguiente) se compone de una serie de líneas y formas triangulares que están estructuradas en un diseño ordenado.

image

Añadiré más detalle en la composición al elaborarla. He utilizado la paleta de colores más ligeros para crear una pintura boyante y llena de luz.

Estoy utilizando pigmentos y pintura de Kremer Pigmente. Las acuarelas de Kremer – sus selecciones de pigmento – son hermosas, y estoy contenta con el medio y los resultados del trabajo en este momento. Estoy disfrutando específicamente la facilidad de colocación de los pigmentos y el fluido suave sobre el papel.

En cuanto al diseño de la obra en general, yo sé que el patrón ordenado tiene elementos clásicos que me permiten considerar una intencionalidad constructiva a medida que se desarrolla la pintura.

Es un placer trabajar con buenos materiales, en este caso estoy empleando acuarelas de Kremer, papel de acuarela Arches y un conjunto modesto de pinceles Kolinsky. Yo suelo usar un lápiz de grafito 4H para todas mis líneas de trabajo. Con el tiempo, he formado una colección geométrica-arquitectónica con formas de medición, plantillas, reglas y compases como parte de mis herramientas de diseño. Como acabo de mencionar, estos materiales hacen que el proceso de trabajo sea agradable y eficaz.

Soy más consciente ahora de la reciprocidad natural que surge entre el artista y los materiales e instrumentos que utiliza. Esto es especialmente cierto con el proceso de la pincelada y del dibujo. Incluye la planificación, el realizar medidas y la elaboración de un diseño sobre una superficie en blanco – un espacio abierto. A través de este proceso se diseña una nueva composición.

Volviendo a la descripción de Marie Kondo, influenciada por el arte japonés de Feng Shui, y su enfoque hacia la organización del espacio, me llamó la atención una idea que comparte. Señaló que los muebles y la ropa japonesa fueron interrelacionados en los detalles de su construcción y de sus diseños históricamente. El arte de la elaboración de cofres y cajones para almacenar Kimonos revela, como ella sugiere, una fascinante visión cultural e histórica sobre la atención dada a un diseño con el objetivo de su uso como el aspecto más sobresaliente.

Es notable el desarrollo cultural de la sensibilidad hacia el trabajo con materiales. Le acompaña una forma de plegado que prescribe pliegues específicos para doblar un Kimono en relación al uso del espacio – en este caso los cajones. Curiosamente, esta forma tradicional de plegado fue utilizado recientemente por LACMA para almacenar su colección de kimonos. Fue redescubierta ahora con una perspectiva más moderna por LACMA como la solución más eficaz para el almacenamiento de los Kimonos y del uso del espacio que tenían.

La forma del plegado es una forma de diálogo con el espacio del fondo del armario. La ropa tradicional Japonesa, el kimono y la yukata, siempre se pliega en rectángulos para encajar perfectamente en los cajones destinados a sus dimensiones uniformes. Yo no creo que haya ninguna otra cultura en el mundo en el que las unidades de almacenamiento y la ropa fueron agrupadas de manera tan precisa. Creo que los japoneses captan rápidamente el placer que viene de doblar la ropa. Ibid.

Después de leer su libro, comencé el proceso de doblar mi propia ropa basada en su método. La técnica de plegado, inicialmente no iba a emplear ya que me parecía arcana. Pero elegí darle otra mirada y ver qué podía encontrar como video de YouTube. Fue entonces cuando me encontré con este artículo sobre los Kimonos de LACMA. Entonces pensé que tal vez había algo más en este proceso después de todo. Y que era algo más que una forma peculiar de doblar la ropa y guardarla en un cajón. Y, sí, sí aumenta considerablemente la capacidad de espacio para el almacenamiento en los armarios. Comparto esto para aquellos de ustedes que quieren una nueva estrategia organizacional.

Esta observación por el autor, acerca de los kimonos y la cómoda, me recuerda una vez más de cómo el proceso de trabajo (cualquier tipo de trabajo) tiene el potencial de abrir una dimensión creativa, y que puede beneficiar la forma del diseño que realizamos. Para mí, también es un recordatorio de que la sensibilidad se adquiere y se desarrolla a través de la experiencia. Esto ocurre sobre todo con el tiempo, mientras se trabaja en la tarea diaria, sobre todo si aceptamos su dimensión creativa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: