Nueva Pintura: Cristales Prismáticos

Hace poco realicé una nueva pintura titulada Cristales Prismáticos

image

Cristales Prismáticos, Acuarela sobre Papel, 55.88 cm x 76.2 cm, 2015

Las simetrías geométricas del diseño evolucionaron progresivamente.

Las simetrías geométricas del diseño evolucionaron progresivamente.

Al estudiar más detenidamente el diseño geométrico que subyace el trabajo, descubrí algunos paralelismos interesantes con los patrones estructurales que se encuentran en el crecimiento de los cristales de cuarzo.

Las leyes de crecimiento llamadas respectivamente Dauphiné (irregulares) y Brazilian (regulares), describen los patrones irregulares o regulares que establecen los planos cristalográficos que le dan a los cristales de cuarzo sus formas características.

Es inspirante descubrir ejemplos en la naturaleza que ilustran las cualidades universales del diseño geométrico en sus estructuras.  Las simetrías geométricas del diseño que he considerado en esta pintura tienen similitudes con las que  he mencionado con este ejemplo de formaciones cristalinas.

Curiosamente, la belleza de estos cristales y sus propiedades geométricas demuestran singularidades únicas de cristal. Son únicos, en la forma de su desarrollo estructural y siguen patrones que observan las delimitaciones regulares o irregulares de las leyes de crecimiento de las cuales prosiguen.

Algunos dicen que no hay “pseudosymmetry” y por lo tanto llaman a la costumbre de tales gemelos hexagonal. No estoy de acuerdo: los cristales naturales – hermanadas o “untwinned” – nunca muestran la simetría en su conjunto. Su forma obedece a ciertas relaciones matemáticas, por lo que comparten ciertas propiedades geométricas, pero sólo los cristales idealizados son simétricos. Cuando uno llama un mineral “isométrico”, por ejemplo, uno no quiere decir que el mineral en todas sus ocurrencias es isométrico, pero que los elementos estructurales que determinan la forma externa de los cristales muestran una simetría isométrica. En ese sentido, se dice que un cristal, para tener su hábito pseudohexagonal, cuando se forma su diseño externo sugiere la presencia de una estructura hexagonal interna, mientras que, de hecho, la red cristalina del cristal posee una simetría diferente. Amir Chossrow Akhavan

He encontrado esta observación por Akhavan sobre los cristales y la variación entre una simetría cristalina idealizada y su aparición en la naturaleza en el interior del cristal y en su forma externa fascinante.

Escribiré más sobre estas pinturas al desarrollarlas en mi blog.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: