La Tinctura de la Flor – Pétalos de “Cosmos”

Esta mañana (4 de septiembre 2015) inicié un baño de teñido a base de los pétalos del Cosmos, una flor silvestre, que cultivé en mi jardín. Usé uno de los paquetes de semillas de Burpee – Cosmos “Bright Lights”. La mayor parte de las flores eran anaranjadas, aunnque algunas amarillas y rojas también florecieron de vez en cuando durante el verano.

image

En total hasta estos últimos días del verano recolecté 0,11 oz de pétalos. Estos se secaron durante unas semanas. Remojé los pétalos (como un té) en 2 litros / 8 tazas de agua hervida y los dejé en reposo por unos 20 minutos. El tinte resultante tenía un hermoso color naranja.

Mientras tanto, preparé los mordientes. Trabajé con alumbre y crema de tártaro en polvo para ayudar en la fijación del colorante sobre la tela. El alumbre impregna la seda con el colorante floral. La crema de tártaro facilita la absorción de la mayoría del colorante floral y del alumbre sobre la tela.

Idealmente, habría tenido un peso similar entre los pétalos de las flores y el peso de tela, pero requeriría una cantidad considerable de pétalos, y me tomará más tiempo para cosecharlo.

Pensé que no obstante haría una primera prueba con los pétalos que tenía y proseguí con el proceso del teñido textil (algo que he estado estudiando durante los últimos meses.)

image

Seguí adelante con las 0,11 onzas de pétalos y teñí un solo pañuelo de seda. La bufanda pesaba 0,74 onzas. Después de combinar el alumbre disuelto y el cremor tártaro en la olla, empapé el pañuelo con esta preparación líquida por unos 40 minutos. Luego vertí el líquido con el tinte de los pétalos en el baño con los mordientes. La olla de baño de tinte tenía un total de 5 litros / 40 onzas de líquido. La hoya incluía: una 1/2 cucharadita de alumbre disuelta en medio litro de agua, una 1/4 cucharadita de crema de tártaro en polvo disuelta en un medio litro de agua, 2 litros del tinte de Cosmos y un 1/2 L adicional de agua hervida.  Dejé que la temperatura llegara a los 70 C /150 F  y que permaneciera así por una media hora.

La seda es una fibra de origen animal y es delicada. Si se hierve o se calienta por un período demasiado prolongado, la seda pierde su lustro y suavidad.  Al concluir el período de calentamiento de 30 minutos, deje que reposara por 3 horas. Completé esta primera preparación al mediodía. A las tres de la tarde la seda se había vuelto dorada.  El color se mantuvo fuerte después del lavado del exceso del tinte.

Mi segunda prueba con este proceso fue un subsiguientemente baño, con el tinte restante, de una corbata y otra bufanda de seda.  Ambas absorbieron el tinte y se tornaron hacia una tonalidad más clara y con un color más amarillo.  Pero el teñido de la seda de ambos baños se mantuvo similarmente hacia el dorado.

El método usado en el segundo caso de la bufanda y de la corbata consistió en un período de remojo durante esa noche.  Al llegar la mañana, la suavidad y el brillo de la seda no se había alterado.  Como paso final, guardaré el baño de tinte restante en una jarra para usar en otro momento.

Ahora tras el trabajo que realicé,  pienso que estas bufandas y la corbata no las retocaré más y que mantendrán su tinte dorado inicial.

¡Sin duda etoy impresionada y muy contenta con estos resultados!

Mi próxima tintura tiene como base la corteza del eucalipto.  Mencionaré más al completarlo.

Como nota final, añado esta referencia sobre el uso de tintes naturales (para los que esten interesados en el tema.)  Me pareció muy completo el estudio.  Describe con precisión los métodos y la práctica de la tinctura con una variedad de tipos de materiales naturales y el uso de mordientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: