Las Flores y sus Tintes

Continuando con la extracción de pigmentos naturales después de la experiencia con la flor Cosmos, he estado usando la corteza de Eucalyptus y la Cayena (Hibiscus) para teñir la seda de algunas corbatas y bufandas.

Como mencioné anteriormente, usando esas mismas 0.11 onzas de pétalos continúe tiñendo unas seis bufandas y una corbata. Aún  después de teñir cuatro onzas y media de seda con la misma solución del tinte Cosmos, el tinte seguía rindiéndo resultados.  Fácilmente podría continuar y teñir más seda con unas subsecuentes gradaciones aún más ligeras (pero aún viables) del mismo color dorado de la flor Cosmos.

image

Pero ahora prefiero dejar que el tinte se evapore hasta que queden sólo diez onzas más concentradas. Con estas onzas, haré una reducción del pigmento para preparar una pintura (acuarela.) De estas 10 onzas, las primeras 5 oz las prepararé siguiendo la técnica de Susan Louise Moyer (para tintes franceses) con los pigmentos naturales que he confeccionado.

Las otras cinco onzas, formarán el tinte de la pintura de acuarela que usaré para pintar sobre papel. Kremmer Pigmente (que he mencionado anteriormente) ofrece medios para crear pinturas usando pigmentos.

En mi subsiguiente ejercicio para extraer el tinte de la cayena (Hibiscus) descubrí que el color cambia al lavar la seda teñida con jabón. Su color se tornó de un rosado a un amarillo.

Esta variación del pigmento es una de las razones por las cuales los tintes extraídos de las flores no son más predominantementes. La excepción histórica  es la de los Iluminadores que utilizaron tintes a base de flores en sus manuscritos e incluso desarrollaron recetas que emplearon para preservar sus tintes de flores.

… El jugo extraído de las flores azules tales como la iris, el violeta, la campanilla o la Aquilegia, se han utilizado como un colorante, en particular en la preparación de colores azules y verdes en el trabajo de los Iluminadores. Hay una gran cantidad de recetas antiguas, para ‘telas con tintes’ o “pezzettes.” Los trozos de tela, los sumergieron en una solución de alumbre o agua de cal, los secaron, y luego los sumergieron en el jugo de las flores elegidas, y los secaron, y repitieron el proceso una y otra vez, hasta que la tela absorbió una cantidad substancial del color. Las telas con los tintes podían entonces ser almacenados hasta que fueran necesarios – al sumergir en agua las telas teñidas en colorante escurren el tinte que empleaban los Iluminadores.

En contraste, el uso de las flores para el teñido de textiles es poco común. Esto se puede explicar, no sólo por la pobre solidez del color de la mayoría de las fuentes de antocianinas, sino también por la dificultad de obtener cantidades suficientes de ligeros y frágiles pétalos de flores para hacer un tinte a base de ellas como algo práctico. En algunos casos, sin embargo, estas dificultades pudieron superarse – las flores de malva (en el centro de Asia y Europa) y los cálices de Roselle (en África) se han utilizado para teñir a gran escala. Dominique Cardon, Tintes Naturales, Capítulo 6.

Estoy llegando con estos experimentos a las mismas conclusiones que menciona la autora sobre la fabricación de tintes florales.  En especial, me estoy dando cuenta que sí puede ser útil en su aplicación como pigmento para preparar acuarelas para usar como pintura sobre la superficie del papel.

Después de este incidente usando la cayena como tinte, descubrí que había una planta de hibiscus – llamada Hibiscus Mutabilis (gulzuba) – que sí ha dado buenos resultados como colorante. He encontrado algunas semillas y voy a plantarlas en mi jardín – dicen que el color es precioso.

Escribiré con más resultados sobre la fabricación y el uso de colorantes naturales.  En especial me enfocaré en la preparación de “pastas” de tinte para pintar sobre seda y como pinturas de acuarela sobre papel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: