Tinte de Pernambuco / Pau Brasil

Después de la experiencia utilizando la tintura de la flor Hibiscos, y el efecto del cambio de pH sobre su coloración rosada hacia un amarillo claro, decidí usar el tinte muy famoso de Pernambuco o Pau Brasil  que produce un tinte rojizo.

Interesantemente en el siglo XVI el explorador Portugués Pedro Alvares Cabral descubrió una selva abundante de Pernambuco (sappan) y renombro a la colonia “Brasil” con el nombre del tinte derivado de estos árboles. El tinte Brasil se conocía en Europa desde la Edad Media. Esta madera de sappan tiene una historia antigua por su valor como tinte textil. Su exportación de la India a la China ya ocurría en el siglo 900 AC.

Actualmente, en mi taller experimente con el tinte de Pau Brasil sobre una variedad de tipos de seda. Encontré unos resultados muy positivos.  La belleza del tinte era de esperarse dado su prestigio histórico.

Entre los resultados que la madera de Pau Brasil produjo al hervirla y prepararla distinguí otra vez que el efecto del pH de la solución sigue siendo considerable sobre el color obtenido.  Al añadir vinagre y producir un pH acidico la solución original rosada nuevamente se amarillenta. Al otro extremo, el jabón que utilice para lavar la seda teñida es alcalino y el color rosado asumió una tonalidad azulada.

Igualmente, obtuve unos buenos resultados usando la técnica de Shibori y Tie Dye. Volveré a usar estas técnicas en mi trabajo con la seda y estos tintes.

Mi próximo objetivo es preparar un tinte de color púrpura usando la madera del Palo de Campeche que también es muy famoso históricamente como tinte textil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: